Bachillerato Internacional

Desde el año 2008 el Gimnasio Campestre San Rafael ofrece a sus estudiantes el Programa de Diploma de la Organización del Bachillerato Internacional, el cual se desarrolla en los grados 10 y 11 de la educación media nacional.

El Colegio El Minuto de Dios Siglo XXI recibió el 12 de septiembre de 2014 por parte de la Organización del Bachillerato Internacional, la aprobación  para ofrecer a sus estudiantes el Programa de Diploma.

colegio-gimanasio-campestre-sanrafael  colegio-siglo-xxi

IB-generic-banner

La Organización de Bachillerato Internacional es una fundación educativa sin ánimo de lucro. Se fundó en 1968 y actualmente trabaja con 3588 colegios en 145 países para desarrollar y ofrecer tres programas educativos exigentes a más de 1.050.000 alumnos.

Tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

LOS TRES PROGRAMAS

¿CUÁL ES EL PERFIL DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DE IBO?

¿QUÉ ES EL PROGRAMA DEL DIPLOMA?

¿CUÁL ES EL CONTENIDO DEL CURRÍCULO?

¿QUÉ CURSOS OBLIGATORIOS CONSTITUYEN EL TRONCO COMÚN DEL PROGRAMA?

LOS TRES PROGRAMAS

1. El Programa de la Escuela Primaria
  2. El Programa de los Años Intermedios
  3. El Programa del Diploma

¿CUÁL ES EL PERFIL DE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE DE IBO?

Los miembros de la comunidad de aprendizaje de IBO se esfuerzan por ser:

• Indagadores y reflexivos
  • Informados e instruidos
  • Pensadores
  • Buenos comunicadores
  • Íntegros
  • De mentalidad abierta
  • Solidarios y equilibrados

¿QUÉ ES EL PROGRAMA DEL DIPLOMA?

El Programa del Diploma es un currículo de educación internacional exigente y estimulante que se estudia en un curso de dos años de duración. El título que otorga está reconocido por prestigiosas universidades de todo el mundo.
El Programa del Diploma aporta a los alumnos mucho más que una masa de conocimientos: los prepara para la universidad y los anima a:

• Plantear interrogantes complejas.
  • Aprender a aprender.
  • Desarrollar una fuerte identidad personal y cultural.
  • Desarrollar la capacidad de comprender a personas de otros países y culturas, y comunicarse con ellas.

¿CUÁL ES EL CONTENIDO DEL CURRÍCULO?

El currículo contiene seis grupos de asignaturas y un tronco común compuesto por tres componentes independientes.

CirculoProgramaIB
Los alumnos estudian seis asignaturas que eligen de las disponibles en los seis grupos de asignaturas. Normalmente tres asignaturas se estudian en el Nivel Superior (240 horas lectivas por asignatura), y las otras tres en el Nivel Medio (150 horas lectivas por asignatura)

¿Cuáles son estas asignaturas?

• Nivel Superior: Lengua y Literatura, Ingles y Empresa y Gestión
  • Nivel Medio: Química, Matemáticas y Filosofía

El Gimnasio Campestre San Rafael y el Colegio El Minuto de Dios Siglo XXI el cual actualmente se encuentra actualmente en la fase de solicitud de autorización al mismo Programa del Diploma, cuenta actualmente con un grupo de docentes altamente calificados, quienes tienen a su cargo la gran responsabilidad de orientar las asignaturas escogidas por los colegios para el programa de Diploma, intensificando además las horas para dichas asignaturas desde grado sexto.

¿QUÉ CURSOS OBLIGATORIOS CONSTITUYEN EL TRONCO COMÚN DEL PROGRAMA?

1.    Monografía

Brinda a los estudiantes la oportunidad de investigar un tema que les interese especialmente, a la vez que los familiariza con la investigación independiente y el tipo de redacción académica que se esperará de ellos en la universidad.

2. Teoría del Conocimiento (TdC)

TdC es un curso interdisciplinario concebido para desarrollar un enfoque integrado y coherente del aprendizaje mediante la exploración de la naturaleza del conocimiento en las distintas disciplinas y, además, estimula la apreciación de otras perspectivas culturales.

3. Creatividad, Acción y Servicio (CAS)

La participación en el componente Creatividad, Acción y Servicio (CAS) del colegio anima a los estudiantes a tomar parte en actividades artísticas, deportivas y de servicio a la comunidad, con lo cual se fomenta un conocimiento y una apreciación de la vida extraacadémica.

Desde el grado octavo a once se trabaja en monografía y teoría del Conocimiento, con el fin de preparar a nuestros estudiantes para el desarrollo de dichos programas. Todo lo anterior implica una mayor disciplina y la decisión clara, tanto de estudiantes como de padres de familia, de aplicarse mejor a un plan de estudios exigente que les permitirá tener un mejor desempeño universitario, dado que son muchas las prácticas que deben interiorizar, tales como la elaboración científica de monografías, la participación en un programa de Teoría del Conocimiento, y la participación en un programa de Creatividad, Acción y Servicio “CAS”.