Cómo ser Arbitro

Requisitos para ser Arbitro

Para ser incluido en la Lista de Árbitros del Centro de Conciliación y Arbitraje Minuto de Dios, el aspirante debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser colombiano y ciudadano en ejercicio;
  • Ser Abogado, en el caso de arbitraje en derecho.
  • No haber sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos, ni estar inhabilitado para ejercer cargos públicos o haber sido sancionado con destitución.
  • Tener experiencia profesional de al menos 8 años en el ejercicio de la profesión, bien sea través del ejercicio de cargos en la Rama judicial o en el Ministerio Público, o con buen crédito a través del litigio o por medio de la cátedra universitaria en disciplinas jurídicas en establecimientos reconocidos oficialmente.
  • Tener experiencia profesional en métodos alternativos de solución de conflictos.
  • No registrar sanciones disciplinarias en el SIRI de la Procuraduría General de la Nación ni impuestas por el Consejo Superior o los Consejos Seccionales de la Judicatura.

Inscripción del Arbitro

Quien esté interesado en ser inscrito como árbitro en alguna de las listas del Centro deberá presentar la solicitud al Director del Centro de Conciliación y Arbitraje Minuto de Dios, acompañada de los documentos idóneos que sirvan de soporte a los requisitos mínimos que presenta el artículo anterior, y en especial deberá entregar los siguientes documentos.

  1. Hoja de vida acreditando la profesión y área de especialidad, en la que se indique su experiencia profesional.
  2. Certificados y documentos que sirvan para acreditar sus conocimientos en arbitraje y su experiencia profesional.

Recuerde que la solicitud únicamente será recibida en nuestras instalaciones con la correspondiente solicitud  dirigida al Director del Centro de Conciliación y Arbitraje Minuto de Dios