Cómo ser Conciliador

Requisitos para ser Conciliador

  1. Ser abogado titulado con tarjeta profesional vigente.
  2. Haber recibido previamente capacitación en Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos ofrecida por una entidad avalada por el Ministerio de Justicia y del Derecho, que cuente con los requisitos mínimos respecto de los módulos e intensidad horaria que fija el decreto 3756 de 2007y aportar la correspondiente certificación.
  3. Tener experiencia profesional, y en Métodos Alternativos de Solución de Conflictos en particular la conciliación.
  4. Contar con excelentes relaciones interpersonales y con cualidades como comunicación asertiva, lenguaje sencillo, cordialidad, escucha, amabilidad y creatividad, entre otros.
  5. No estar inhabilitado para ejercer sus derechos políticos o civiles.
  6. No registrar sanciones disciplinarias en el SIRI de la Procuraduría General de la Nación ni impuestas por el Consejo Superior o los Consejos Seccionales de la Judicatura.

Solicitud de Inscripción de los Conciliadores

Quién esté interesado en ser inscrito como conciliador, deberá presentar la solicitud al Director del Centro de Conciliación y Arbitraje a quién le corresponderá la selección del mismo, para lo cual deberá tener en cuenta los siguientes requisitos:

  1. Hoja de Vida del peticionario acreditando la profesión y área de especialidad.
  2. Certificados y documentos idóneos que sirvan para acreditar sus conocimientos en Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos.
  3. Certificados y documentos que sirvan para acreditar su experiencia profesional.

Recuerde que la solicitud únicamente será recibida en nuestras instalaciones con la correspondiente solicitud  dirigida al Director del Centro de Conciliación y Arbitraje Minuto de Dios.