PILAS con el bullying, la I.E Rosedal en acción permanente contra el bullying

b6Una de las múltiples actividades del proyecto institucional antiacoso escolar se denomina “Estación móvil ¡PILAS!”, por lo cual se desarrolló un teach-maker el pasado 14 de septiembre, donde los docentes diseñaron y elaboraron de manera creativa y personalizada.

Juegos, retos, crucigramas, loterías, cuentos inéditos sobre el bullying, puzzles, rompecabezas y variadas herramientas de apoyo alimentando la estación móvil que visitará los salones durante varios días.Invitará a los estudiantes a pensar, analizar y concluir acerca del bullying, para tomar parte activa en la promoción de ambientes de aula sanas, tolerantes y aceptación de las diferencias; basados en el respeto y la equidad.

Esta es la segunda actividad del proyecto, ejecutada inmediatamente después de dar inicio a la primera, consistente en la etapa formativa, la cual comenzó con el desarrollo de la UNIDAD 1 titulada “El triángulo del acoso”, le presiden en orden cronológico unidad 2: ¿Qué ha pasado?, UNIDAD 3: “Derribando muros”, UNIDAD 4: PILAS con el bullying, UNIDAD 5: ¿Sabías que…? UNIDAD 6: Espectadores protagonistas-Defensores de los derechos humanos y del bien común; unidad 7: ¡No es divertido!; UNIDAD 8: “El cyberbullying”, UNIDAD 9: “Todos somos grandiosos”, UNIDAD 10: Rompiendo armaduras y abriendo corazones

Desde este proyecto se considera que el acoso escolar se da en un triángulo de relaciones entre víctima, victimario y testigos; asumimos que cada parte tiene una responsabilidad frente a la ocurrencia del acoso; la victima necesita ser formada para que sepa que actitud tomar y como defenderse; el victimario debe ser formado para aprender a manejar sus experiencias previas que le llevan a ese comportamiento y necesita además aprender a gestionar su forma de percibirse frente a los demás y los que requieren mayor confrontación son los espectadores que deben aprender que de ellos depende en gran medida que acurra el bullying; es importante que todos ellos aprendan 3 cosas: que es el bullying, clases, causas y efectos; como prevenirlo y como detenerlo.

b1.PNGb6.PNGb2.PNGb5.PNGb3.PNGb4.PNG