Grupo Eudista ‘Hogueras’, en la I.E. Café Madrid, reconforta y llena de amor a los más necesitados

HoguerasUna de las metas propuestas en este año 2017 desde la Dirección de Pastoral Nacional fue la creación de los grupos Eudistas ‘Hogueras’ con el fin de reforzar, vivir y expandir la Espiritualidad Eudista y la identidad del Minuto de Dios entre los estudiantes de los Colegios del Minuto de Dios. Por esta razón, acogimos con agrado esta propuesta que comenzamos a rodar desde febrero de este año.

Alrededor de 45 jóvenes y niños hacen parte de esta iniciativa en el Café Madrid, que divididos en dos grupos, han sembrado inquietud y ánimo en el resto de la comunidad estudiantil. Durante todo el año se han desarrollado encuentros de formación en la espiritualidad de San Juan Eudes con base al material propuesto desde Pastoral nacional, que son diversos folletos teniendo en cuenta la oración que compuso San Juan Eudes del “Ave Cor”, con temas como la compasión, la misericordia, la santidad, la alegría, entre otros.

A su vez, hemos desarrollado una serie de actividades sociales remarcado por la identidad del Minuto de Dios, especialmente durante la Semana Eudista. Una de ellas; la visita a enfermos de cáncer y ancianos del asilo San Rafael. Nuestros estudiantes quedaron impactados escuchando las historias de sufrimiento, soledad y abandono que viven estas personas, pero al mismo tiempo, les quedó verdaderas lecciones de vida, superación, agradecimiento, alegría y fortaleza.

Por otro lado, el Grupo Eudista ‘Hogueras’ ha servido a sus compañeros durante el Banquete de la solidaridad; en la recolección y entrega de mercados para las familias más necesitadas de nuestros mismos estudiantes. También ellos han participado en el fortalecimiento del proyecto de valores, liderado en la institución desde Pastoral, especialmente con el dramatizado “El Rey de Justicia” que se realizó en cada salón de clase, motivando  el “Abrazatón” cuya actividad tenía como finalidad afianzar los valores de Amor y conversión.

El grupo también ha tenido un papel importante en las celebraciones litúrgicas y espirituales de la institución. Se evidenció su participación en la festividad de la Virgen del Carmen encabezando el desfile que se hizo por las calles del Barrio Café Madrid.

Este grupo ha despertado deseo en otros jóvenes y niños de la Institución en querer saber más de Pastoral y participar de sus actividades. Es gratificante escuchar a la comunidad juvenil cuando dicen: ¿Cuándo hay Pastoral? , ¿Cuándo nos volvemos a reunir? ¿Cuándo hay “hogueras”?. Estas preguntas dejan entender el gran deseo que arde en su corazón de servir y contribuir a que “Jesús viva y reine entre nosotros”.