La Educación Ambiental en Rosedal se da desde la experiencia, “Mi Mundo Verde”

Mi mundo verdePensArte azul y verde”, es el nombre del PRAES (Proyecto Ambiental Escolar Significativo) de la Institución Educativa RosedaL, uno de los proyectos transversales más consolidados del colegio que ha venido a constituirse en un sello que define lo que somos y hacemos.

Continuamos apuntándole a los a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)-Programa de las Naciones Unidas, ODS 13: Acción por el clima y ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres, esta vez mediante el desarrollo de la primera actividad ambiental del año “Mi mundo verde”, momento en el que a las 6:30 a.m. padres, estudiantes y educadores se dieron cita para sembrar plantas, árboles y consentir con abono y riego a los ya existentes. En esta  actividad los estudiantes y padres cultivan la plántula en casa y la donan al colegio, sembrándola y cuidándola con sus propias manos, lo cual genera espacios de reflexión y motivación en torno a la preservación de los ecosistemas y las responsabilidades que se tienen frente al mejoramiento del clima.

Al mismo tiempo en la sala audio visuales una ingeniera ambiental de la empresa  Recuperambiente capacitó a un equipo de docentes, rectora y al equipo de estudiantes perteneciente al programa de manejo de residuos sólidos del PRAES, en reciclaje sostenible; días anteriores rectoría firmó la alianza con esta entidad por la cual esta empresa entregó 50 cajas especiales para reciclar el papel que se desecha en los salones y oficinas, el cual es totalmente recuperable y será comprado al colegio, dichos recursos se destinarán al apoyo de acciones del Proyecto ambiental. Los estudiantes participan tanto en el reciclaje del papel como en el seguimiento mediante bitácoras del papel producido, los recursos obtenidos y manejo de la inversión. Con todo esto se busca que los estudiantes sean sensibles ante la problemática ambiental actual y asuma su compromiso como ser social e intelectual, como ciudadano responsable y consciente ante el cuidado del planeta.