La Corporación Educativa Minuto de Dios se complace en presentar la primera publicación en Colombia con un Programa de Educación Ambiental para colegios

noticiaYa han pasado seis décadas de la entrada en funcionamiento del primer colegio Minuto de Dios en Colombia; hoy son 36 instituciones educativas repartidas en 17 ciudades del País, este aniversario lo celebra la Corporación Educativa Minuto de Dios con el Primer Encuentro Internacional de Directivos Docentes, que tendrá lugar en Bogotá del 19 al 21 de junio. El Encuentro contará con la presencia de expertos como Miriam Cornejo de México y Andrea Nieto de Colombia.

• En el marco del Encuentro se protocolizará el lanzamiento del programa nacional de educación ambiental con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; así mismo se firmará el convenio de Investigación nacional CEMID y el Programa Ondas – Colciencias.

• Al cierre del primer día se presentará la obra de teatro: “60 años, una historia con futuro”, en la que participarán 60 alumnos del primer colegio fundado en la Capital del País. 

• El martes 19 de junio el evento se desarrollará en las instalaciones del Colegio El Minuto de Dios: Transversal 74 No 81 C – 05. Barrio Minuto de Dios – Bogotá.
• Los días miércoles 20 de junio y jueves 21 de junio tendrá lugar en las instalaciones de la Universidad EAN: calle 79 No 11-45.

Ya han pasado seis décadas de la entrada en funcionamiento del primer colegio Minuto de Dios en Colombia; hoy son 36 instituciones educativas repartidas en 17 ciudades del País, este aniversario lo celebra la Corporación Educativa Minuto de Dios con el Primer Encuentro Internacional de Directivos Docentes, que tendrá lugar en Bogotá del 19 al 21 de junio. El Encuentro contará con la presencia de expertos como Miriam Cornejo de México y Andrea Nieto de Colombia.

“Este encuentro reviste una especial importancia para nuestro país, será un espacio para observar, reflexionar y desarrollar procesos concretos en torno al uso de estrategias efectivas para el desarrollo de competencias en el aula; lo que nos permitirá superar los esquemas educativos tradicionales basados en prácticas transmisionistas e informacionales”, señala Salvador de Jesús Cabrera, director ejecutivo de la Corporación Educativa Minuto de Dios, CEMID.

“Fue el Padre Rafael García Herreros quien tuvo la idea de colaborar con la educación de los colombianos, consciente de la importancia que tiene para el desarrollo del País; hace 60 años comenzó fundando escuelas en Bogotá que fueron la semilla de lo que es hoy la Corporación Educativa Minuto de Dios, que educa más de 26.000 niños y jóvenes a lo largo y ancho de Colombia y adelanta múltiples proyectos pedagógicos de impacto nacional. Es un gran logro que hoy celebramos y por ello, para esta conmemoración contaremos con la presencia del Padre Jean Michael Amoriaux superior de la Comunidad Eudista a nivel mundial, a la cual pertenecemos todos los sacerdotes del Minuto de Dios, y quien llega al País proveniente de Francia”, agrega el Padre Diego Jaramillo, presidente de la Organización El Minuto de Dios.

El Encuentro de conmemoración
Un total de 150 directivos de las diferentes instituciones educativas de carácter privado, en concesión, en administración, hogares infantiles e internados que hacen parte de la CEMID llegarán a Bogotá provenientes de todas las regiones, para el primer encuentro internacional y IX Nacional de los Colegios Minuto de Dios.

Conferencias sobre liderazgo, competencias y procesos de pensamiento, convivencia laboral, investigación escolar, formación de cultura ambiental, competencias socioemocionales y el estudiante como centro del proceso educativo, hacen parte del abanico temático para tan importante evento académico que no sólo convoca a la comunidad Minuto de Dios, sino también a otras muchas entidades del sector educativo.

Durante el primer día, y en el marco de la alianza establecida entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con la CEMID, se presentará al país la publicación titulada: “Formación de Cultura Ambiental para la Vida”, la cual es la primera que se edita en el País recogiendo una de las preocupaciones sociales y ambientales de las autoridades nacionales: la educación ambiental, incorporándola como parte integral de la formación de individuos y colectivos de todo el país, desde un marco integrador de mejoramiento de la calidad de la educación, tomando en cuenta, los propósitos de transformación de dinámicas sociales, buscando la sostenibilidad de nuestro patrimonio natural y la permanencia de las características sociales y de nuestra gran diversidad cultural.


“El Programa pretende un viaje al interior de la experiencia de educación ambiental en la CEMID, en un recorrido desde sus principios fundantes tomando como eje sombrilla la Política Nacional de Educación Ambiental, como el Programa de Educación Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, hasta ser incorporada a toda la comunidad CEMID, que fortalezca la construcción de caminos hacia una nueva dimensión pedagógica y organizativa del diario acontecer y de la práctica educativa ambiental, y a la manera como se ha ido transformado la experiencia pedagógica de nuestra comunidad educativa”, explica Javier Manjarrés, director Nacional de Educación de la CEMID.


Sobre la obra de teatro
Luego de una ardua investigación al interior de los colegios Minutos de Dios, un grupo de docentes y alumnos elaboraron un libreto teatral que tiene como fin rendir un homenaje al Padre Rafael García Herreros, como fundador de la obra El Minuto de Dios, así como a los colaboradores, las familias y exalumnos que han hecho parte de la Corporación Educativa. El producto final fue de una obra de una hora y 10 minutos.


“Ha sido un trabajo sensacional con niños y jóvenes de sexto a once grado, participamos tres docentes de las áreas de teatro, música y danza. La puesta en escena es experimental costumbrista, que pasa por las décadas de los 60, 70, 90 y del siglo XX. La escenografía es minimalista, básica y se apoya con elementos multimedia, videos y luces, que nos ayudan a recrear la época”, señala el profesor Omar Martínez.


Por su parte, Andrés Felipe Malagón, alumno de grado 11 y quien hace parte de la obra lo actoral como musical, destacó la creación de una canción inédita en honor al padre Rafael García Herreros, la cual fue compuesta (letra y melodía) en dos semanas por los mismos alumnos que la interpretan. “Ensayamos muchas tardes para lograr el resultado final y quisimos destacar el ejemplo, el legado que nos dejó el Padre García Herreros con la Obra de El Minuto de Dios”, agregó.

La Corporación Educativa Minuto de Dios en cifras
• 36 instituciones educativas
• 17 ciudades del país
• 26.000 estudiantes actualmente
• 28.000 egresados.
• Alrededor del 70% de la población atendida se encuentra en condiciones de vulnerabilidad.
• 1700 empleos directos y más de 5000 indirectos.
• Más de $600 millones en auxilios y becas educativas, por año.
• Más de 200 aliados a nivel nacional.




conoce-nuestors-colegios
publicaciones

r9-pastoral
r7-alianzas
r10-inter
r10-inter

r92
r93
r94

video2

beatificacion