Nuestro Presidente

padre-historia-colegios-diegoP. DIEGO JARAMILLO CUARTAS

Sacerdote eudista, presidente de la Organización El Minuto de Dios

Sacerdote católico colombiano, miembro de la Congregación de Jesús y María y presidente de la organización El Minuto de Dios. El padre Jaramillo fue ordenado en 1958, es licenciado en Teología, de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y licenciado en Teología Pastoral, del Instituto Católico de París.

Ha sido profesor de Teología Dogmática y Pastoral en el Seminario Mayor de Cali y en la Universidad Javeriana de Bogotá; rector del Seminario Mayor de los Eudistas en Bogotá, Superior de la Casa de Formación Eudista de El Minuto de Dios en Bogotá; Asistente General de la Congregación, en representación de los Eudistas de América Latina; Consejero Provincial y Superior Provincial de la Provincia Eudista de Colombia. Actualmente es miembro del Consejo Provincial de la Provincia Eudista Minuto de Dios.

Desde joven ha sido formador de jóvenes, de futuros sacerdotes y, en general, de cristianos, actividad que ha desarrollado como catequista y pedagogo en aulas de clases, en el púlpito, a través de los medios de comunicación, como predicador en muy diversos lugares del mundo, como escritor de más de cien libros y folletos, como presidente de numerosas juntas directivas y como director de varios grupos de jóvenes y de profesionales.

Como presidente de la organización El Minuto de Dios, con su liderazgo, visión y emprendimiento, ha contribuido al crecimiento y la expansión de esta obra en los campos de vivienda y desarrollo comunitario, educación formal y no formal, protección del medio ambiente, capacitación para el trabajo, evangelización y comunicación de valores cívicos y sociales.

 

Nació en Yarumal, Antioquia, el 19 de mayo de 1932, en una familia de fe y llena de afecto y cariño. Ingresó en 1944 al seminario menor de Santa Rosa de Osos, donde cursó el bachillerato; allí conoció a sacerdotes eudistas, franceses y colombianos, y a san Juan Eudes, y decidió ingresar a la Congregación de Jesús y María, Eudistas, en Bogotá. En el seno de esta comunidad fue ordenado sacerdote el 17 de agosto de 1958. (El padre Rafael García Herreros fue su padrino de ordenación).

Siendo seminarista, en 1955, empezó a colaborar con el padre Rafael García-Herreros en la recuperación de tugurios y la construcción de las primeras viviendas en Bogotá. Desde 1967 comenzó́ a ayudar al Padre Rafael en la dirección de Promevi, “Programa de Mejoramiento de Vivienda”, comprometido con el servicio a los más necesitados. En 1971, pasó a vivir al barrio El Minuto de Dios y se dedicó́, de tiempo completo, a colaborar en la realización de todos los proyectos que, a favor de los necesitados, se pensaban en El Minuto de Dios, proyecto que se deseaba fuese modelo de comunidad y de desarrollo para Colombia.

El padre Jaramillo reó las casas comunitarias en El Minuto de Dios, experiencia laical de vida cristiana; y como formador de sacerdotes, desde mediados de los años 1980 ideó nuevos estilos de formación presbiteral en koinonías, en la Casa de Formación Eudista La Misión, que desde entonces ha dado a Colombia más de 50 sacerdotes.

Preside desde 1992 la organización El Minuto de Dios, que en la actualidad está conformada por: Corporación Universitaria Minuto de Dios (educación superior), Corporación El Minuto de Dios (vivienda, desarrollo comunitario, atención en desastres), Corporación Educativa Minuto de Dios (educación preescolar, primaria y secundaria), Fundación de Asesorías para el Sector Rural – Fundases (protección del medio ambiente y desarrollo de biotecnologías), Corporación Industrial Minuto de Dios (asesoría a empresas y capacitación para el trabajo), Lumen 2000 Colombia (producción televisiva) y Corporación Centro Carismático Minuto de Dios (Emisoras Minuto de Dios en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Buga; Librerías Carismáticas, Escuelas de Evangelización y casa de retiros y convenciones Shalom).

Es predicador en encuentros, congresos y retiros de la Renovación Carismática Católica, para sacerdotes y laicos, en América y Europa. Ha sido coordinador nacional y asesor nacional de la Renovación Carismática Católica en Colombia; director de los Encuentros Católicos Carismáticos Latinoamericanos (ECCLA) de 1973 a 1993; miembro del Consejo Internacional de la Renovación Carismática Católica (hoy ICCRS) de 1978 a 1987, y presidente del mismo Consejo de 1987 a 1990. Ha sido autor de numerosos libros y folletos sobre los eudistas.

El Minuto de Dios fue el sueño de su fundador padre Rafael, y cobró su impulso y desarrollo gracias al P. Diego, hombre creativo y pragmático. Para él, la obra El Minuto de Dios ha sido la mejor herencia que pudo dejarle el P. García-Herreros. Allí ha podido seguir plasmando las grandes lecciones de amor a los pobres que se han afirmado en su corazón como un hombre de fe, Eudista y presbítero, convencido de que sólo el amor de Dios, revelado por Jesucristo y comunicado por el Espíritu Santo puede transformar a las personas y generar el desarrollo integral de las familias, de la sociedad y de Colombia.



conoce-nuestors-colegios


r9-pastoral
r7-alianzas
r10-inter

r92
r93
r94

video2