Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental

proyecto-conciencia-ecologicaEl excesivo consumo de los recursos por el establecimiento irracional de necesidades de todo tipo, la prevalencia de determinados modos de pensamiento sobre las manera de vivir y cómo vivir, y la falta de planeación, control y proyección de las posibles consecuencias por estas acciones, ofrecen un panorama poco alentador sobre la calidad de vida para la poblaciones humanas. Este asunto, de vital importancia, no solo compete a los gobiernos, sino a cada una de las personas que hacen parte de la comunidad. La posibilidad de ser conscientes de los impactos de cada una de las actividades cotidianas al ambiente cercano, debe ser parte fundamental de los objetivos de la educación. En este sentido, la educación ambiental ofrece un amplio campo de acción en el que la interdisciplinariedad juega un papel importante en el  aporte de diversas referencias teóricas, de análisis y de pensamiento para el trabajo en problemáticas ambientales; las instituciones y organizaciones sociales ofrecen también miradas que enriquecen y acciones que concretizan los procesos que favorecen el ambiente en todas sus dimensiones, así mismo, el marco pedagógico, que se construye con la experiencia y las vivencias en los contextos, permite espacios de discusión y planeación de estrategias, para las soluciones o cambios positivos de las problemáticas de la comunidad en relación con su espacio de vida.

De esta manera, el área de Ciencias Naturales y educación Ambiental del Colegio El Minuto de Dios Ciudad Verde, asume la educación ambiental como un trabajo en conjunto en el que se reconoce los trayectos de las organizaciones comunitarias y del Municipio, las motivaciones de los habitantes de Ciudad Verde, y los procesos de los estudiantes del colegio, para poder construir un proyecto coherente favoreciendo los aprendizajes en contexto.

Con base en la observación directa y entrevistas informales a miembros de la comunidad educativa, especialmente los estudiantes, las problemáticas más importantes que se presentan en el Colegio El Minuto de Dios Ciudad Verde y que se pretenden resolver a través de este proyecto son tres:
1.  la producción excesiva de residuos sólidos y su inadecuado manejo;
2.  La contaminación acústica;
3. Desconocimiento y por tanto, falta de valoración por las diferentes formas de vida.

Se encuentra que la producción de residuos sólidos está relacionada con hábitos de consumo inconscientes. Así, en el colegio, se presenta el consumo excesivo de productos empaquetados, en su gran mayoría frituras, gomas de mascar y toda clase de dulces. En este sentido,  surge la preocupación por el tipo de alimentación de los estudiantes, ya que es evidente, por medio de los residuos arrojados a las canecas, que esta es poco balanceada y saludable, y lo que es más preocupante aún, en personas en crecimiento como nuestros estudiantes.

Otro elemento de análisis que tiene que ver con este primer problema, es la “cultura del desperdicio”. Diariamente los estudiantes arrancan hojas de sus cuadernos de manera indiscriminada, para hacer dibujos, enviar mensajes y jugar, en consecuencia el cuaderno se convierte menos en una herramienta de estudio y más en un objeto de desecho, llenando las canecas (si no el suelo o los pasillos), en cada salón, de este valioso material: el papel.

En cuanto al manejo de estos residuos, la dificultad más marcada es la falta de precaución al momento de separar los residuos en la fuente. La institución cuenta con varias canecas de colores para arrojar en ellas un residuo diferente, a pesar de esto, se mezclan los residuos no pudiéndose aprovechar posteriormente.

La segunda problemática, está relacionada con la falta de atención, la importancia de saber escuchar y el respeto por la palabra, lo que en conjunto genera indisciplina, situación agravada por el gran tamaño de los salones y el roce de las sillas contra el suelo, dando como resultado niveles muy altos de ruido que ocasionan en los maestros y estudiantes problemas de salud.

Finalmente, la tercera problemática gira en torno a la siguiente pregunta: ¿cómo nos relacionamos con los demás organismos? Los estudiantes desconocen cómo afectan los diferentes organismos el funcionamiento de su entorno y de su propio cuerpo, observándose maltrato e irrespeto a las formas de vida que los rodea. Se trata en este punto de llevar los conceptos trabajados en el aula a un nivel de análisis, reflexión y valoración por los recursos y la diversidad biológica que aún tiene el municipio de Soacha.

Pensamos que el PRAE es una herramienta que permite ver estas problemáticas no como situaciones aisladas, sino como elementos interrelacionados, lo que supone una integralidad, tal como se planteó anteriormente, cada preocupación se conecta con varios eventos, y en este sentido, si se interviene uno de los elementos de este sistema, se esperaría que  los demás se afectaran en alguna medida. Para posibilitar esto, es imperativo trabajar en conjunto con los padres de familia, maestros y demás grupos de la comunidad.

Objetivo

Concienciar a la comunidad educativa sobre el manejo de los residuos sólidos y la conservación de los recursos naturales de la zona.

Generar en la comunidad  educativa, conductas positivas hacia el cuidado del entorno para el mejoramiento de la calidad de la misma.

Objetivos Específicos

• Establecer espacios de discusión, información, capacitación e instrucción sobre las formas de manejo de los residuos sólidos y la importancia de conservar los recursos naturales.
  • Conformar grupos de Gestores ambientales que apoyen y lideren actividades en favor del proyecto de educación ambiental.
  • Posibilitar la participación de las diferentes áreas del conocimiento en actividades que contribuyan en la preservación del ambiente.
  • Generar sentido de pertenencia por el bien público y en especial por el del colegio.

r2-10
r3-circulares