proyecto-matematicas copia

En la actualidad las nuevas tecnologías y las ciencias aplicadas exigen  a nuestros estudiantes un mejor dominio de las matemáticas, cuyo fin último es aportar como herramienta al ser humano soluciones alcanzables a los distintos interrogantes que durante la historia se ha planteado el hombre.

En sociedades con mayor desarrollo tecnológico y económico,  existe real preocupación  por el nivel educativo de las futuras generaciones, lo cual ha hecho que comunidades en vías de desarrollo como Latinoamérica se tomen en serio la formación de sus docentes y la regulación de estándares.

En nuestro país, durante los últimos años los informes del Ministerio de Educación  han tenido un denominador común, la dificultad que nuestros estudiantes tienen para resolver problemas de tipo matemático, esta falencia se evidencia en  otras áreas del conocimiento como biología, química, física, estadística, áreas comerciales, técnicas y productivas, entre otras.

Se ha identificado desde hace muchos años que solucionar un problema matemático exige una serie de conocimientos, dominios previos y una gran dosis de creatividad, por ello es necesario identificar alternativas elementales que pueden ser el primer paso de una cadena de soluciones.

De acuerdo a las observaciones realizadas y a los resultados de las pruebas saber once  en el  Colegio El Minuto de Dios Ciudad Verde  se han evidenciado en los estudiantes un  nivel básico  (B) de efectividad a la hora de resolver y comprender  problemas matemáticos, en relación al éxito que obtienen al operar expresiones básicas.

Por tal motivo se traza un plan de trabajo para mejorar el nivel, trabajando la estrategia metodológica ECEM (Entender el problema, Configurar un plan, Ejecutar el plan, Mirar hacia atrás. Polya (1945)) En la resolución de problemas.

Este proyecto se encargara de proponer y aplicar estrategias de tipo lector a los estudiantes de la institución que fortalezcan la aplicación en la vida real de  los conocimientos que cada uno posee, desarrollando habilidades del pensamiento como la competencia comunicativa-lectora,  la creatividad y la lectura de símbolos.

Objetivo

proyecto-matematicas-2Diseñar e implementar actividades de apoyo para los estudiantes con estrategias didácticas, metodológicas  (ECEM) y tecnológicas que estimulen la comprensión lectora, la creatividad y el lenguaje  de símbolos  matemáticos,  fortaleciendo  la resolución de problemas, las competencias   y el desempeño en las  pruebas  internas  y  externas  (Pruebas saber, Martes de prueba).

r2-10
r3-circulares