El día 15 de marzo del presente año se llevó a cabo la Posesión a personería en el Colegios El Minuto de Dios Ciudad Verde, en el que por primera vez una niña, del grado undécimo obtuvo una masiva votación a su favor y fue electa como la representante de los estudiantes 2019. Durante el acto protocolario intervinieron tanto la personera como su fórmula y se dirigieron a los estudiantes frente a sus expectativas como representantes y sus intenciones para el año escolar, por otra parte, el docente y líder del área de Ciencias sociales, Alejandro Guerrero se dirigió a los estudiantes, maestros y directivos con el siguiente discurso.

Las dos caras de la democracia son: la democracia representativa o indirecta, nacida de las urnas al elegir representantes; y la democracia directa, que ejerce el pueblo cuando se pronuncia en referéndum y plebiscitos; y cuando se manifiesta públicamente para expresar sus críticas y cuestionamientos contra sus gobernantes y/o contra los abusos de cualquier otro poder, ya sea religioso, económico o cultural. 

La libertad de expresión es un derecho de carácter institucional porque supone un pilar de la democracia: es el derecho a que ningún Gobierno ni poder criminalice a sus ciudadanos por las expresiones manifestadas. Es por tanto, la garantía de que la ciudadanía ejerce un contrapeso a los poderes establecidos. Se define, por tanto, como libertad frente a represión.

Sin embargo, ya sabemos que este derecho, en su origen, podría propugnar un indeseable individualismo, una libertad individual de obrar, que podría provocar situaciones de desigualdad ante un Estado neutral que respetaría la libertad de cada uno a decir y expresar lo que quiera, sin reparar en el tremendo daño que podría acarrear en colectivos oprimidos: las mujeres, los colectivos LGTBI, grupos étnicos minoritarios.

Es por eso que hoy debemos reflexionar sobre la importancia de la elección del gobierno escolar como un ejercicio de libertad y democracia, para sentar las bases del uso responsable de este derecho, por el que tantos han dado su vida en el pasado. ¿Qué es la libertad de expresión? ¿Qué es el libre desarrollo de la personalidad?, ¿es la libertad la ausencia de impedimentos o regulaciones? ¿Es la libertad la posibilidad de hacer cuanto se quiera sin otra restricción que la voluntad individual?, si es esa la libertad a la que aspiramos como comunidad académica y nación cometemos, entonces, un grave error. No es la libertad de consumo la que nos llevará a la felicidad y el progreso: nadie es más libre por comprar más celulares o desperdiciar su tiempo en distracciones sin sentido. ¿Nos conformaremos, entonces, con creer que la libertad de expresión se reduce al porte de teléfonos celulares o a la elección de nuestra indumentaria o color de cabello?

¿Realmente somos libres cuando por voluntad propia nos sometemos a la dictadura de los aparatos electrónicos, a la falsa imagen de perfección humana que nos transmiten en realities y programas de televisión?, ¿realmente es libre quien se individualiza? La lucha por la libertad, de la que este gobierno escolar es una de sus expresiones más sinceras, no debe agotarse en procurar menores restricciones, debe apuntar, en cambio, a ampliar el ejercicio de las libertades y derechos colectivos. El libre desarrollo de la personalidad es la posibilidad de que, ustedes compañeros de grados 10 y 11, tengan la garantía absoluta de poder acceder a la educación superior pública, gratuita y de calidad, para estudiar aquello que les permita contribuir al engrandecimiento económico, social y artístico de la nación; la libertad plena se construye cuando la comunidad educativa en pleno, incluidos los propios estudiantes, le exigen al Estado que garantice el derecho a la educación a los estudiantes del banco de oferentes, sin las demoras que impone la burocracia de la alcaldía municipal.           

Queridos estudiantes, comunidad educativa en general, tienen ante ustedes un hecho fundamental: han elegido a dos representantes de probada calidad moral y humana, sus máximas representantes son mujeres, sobre las que seguramente han pesado las injusticias de una estructura patriarcal y excluyente, que multiplica las formas de violencia que todos sufrimos. Son las mujeres las que resisten sobre sus propios cuerpos la violencia del acoso callejero, salarios desiguales, de espacios creados y distribuidos a la medida de las necesidades masculinas. Angie, Isabel, sepan que hoy reciben una tarea fundamental: velar por los derechos del conjunto de los estudiantes mientras amplían los espacios para el ejercicio efectivo de los derechos de sus compañeras.

Sin embargo, tengan en cuenta que la contradicción fundamental no es entre hombres y mujeres, el propósito de su gestión no es convertir a los hombres en sus adversarios, no es ese el sentido del enfoque de género, se trata en cambio de avanzar en el ejercicio igualitario, pleno y efectivo y no solo formal, de los derechos, se trata de crear espacios en los que las mujeres puedan identificar y expresar  las injusticias que afectan su desarrollo y violentan sus cuerpos, para organizarse, espacios dirigidos por ustedes mismas, con sus reglas y bajo el principio supremo del cuidado mutuo y la sororidad.  El enfoque de género, que debe orientar la gestión de este gobierno escolar, no es la venganza de las mujeres contra los hombres, sino que implica el conocimiento y la práctica de que un mundo nuevo y mejor será feminista o no será.

Por estas razones quiero terminar diciendo que la democracia no solo debe ser el poder de resistirse, de oponer límites al ejercicio de la autoridad. El poder debe ser, fundamentalmente, capacidad colectiva de creación de alternativas, y el poder en manos del pueblo es la forma más amplía de llevar la libertad a su expresión más radical: la del elemental derecho de todos los pueblos a decidir el camino que quieren tomar para construir justicia social, para garantizar que seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres. 

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