El área de Lengua Castellana permite potenciar el desarrollo de Competencias Comunicativas que propician procesos de aprendizaje significativos, a través de la interacción y la interdisciplinariedad, fomentando  la  investigación  y la comprensión  para que el individuo  piense y actúe de manera creativa; transformando su entorno, vivenciando principios y valores cristianos legados por nuestro fundador el padre Rafael García-Herreros y así consolidar una sociedad más justa y equitativa.

Todos los seres humanos están dotados con la capacidad lingüística y es función primordial de la formación en lenguaje aportar a su adecuado desarrollo. Según esto, se plantea que dicha formación se orienta hacia el enriquecimiento de seis dimensiones como son la comunicación, la transmisión de información, la representación de la realidad, la expresión de los sentimientos y las potencialidades estéticas, el ejercicio de una ciudadanía responsable y el sentido de la propia existencia.

 
¿Cómo generamos aprendizajes en el área?

En el área se genera aprendizaje a través de:

  • El desarrollo de propuestas de acuerdo con los lineamientos y estándares curriculares.
  • Formación de grupos de estudio e investigación en el aula que permitan mantener discusiones para compartir experiencias y generar nuevos conocimientos.
  • Desarrollo de talleres de grupo, exposiciones, concursos, juegos pedagógicos, técnicas de discusión, análisis de películas y obras literarias, visitas en contextos culturales.
  • El desarrollo de competencias (interpretativa, argumentativa, propositiva y comunicativa)
  • La construcción de textos de acuerdo a la edad en la que se encuentra cada estudiante, la expresión oral y la comprensión lectora.
  • Por medio de los principios legados por nuestro fundador se logra un aprendizaje significativo de los valores cristianos. Además, es importantísima la presencia significativa del docente.
  • Actividades que permitan el desarrollo y la potencialidad de operaciones mentales.
  • La utilización del lenguaje para establecer acuerdos en situaciones en las que se deban tomar decisiones.
  • La aplicabilidad del proyecto PILEO, puesto que es un conjunto de saberes, acciones, actitudes y valores incluidos en diversas estrategias que buscan hacer de la lectura, la escritura y la oralidad un fundamento del que hacer académico, pedagógico, de la formación personal y social.
  • Iniciar el proceso de lecto- escritura desde los grados de transición a través de la construcción del conocimiento vivenciándolo con su entorno, motivado a la escritura de experiencias significativas.
  • Generando actividades desde transición a once con una asignación semanal de taller tipo prueba saber.
  • Apropiando y potencializando el uso de las TICS para la innovación de las tecnologías en el aula.
  • La implementación de las estrategias “Mi Diario Palabrario, Correo Juan Palabras, libro artesanal, crónicas y bitácoras” que promueve el Programa Palabrario para fortalecer los procesos lectores y escritores de los estudiantes de transición a once, docentes de la institución y padres de familia.

La asignatura que la compone es  Lengua Castellana – Plan Lector 

admisiones-colegio-siglo-xxi
r2-10
r4
rcronograma
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uniformes
r5-videos3
r4-galeria
r5-utiles-2
r5
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r7