El Gobierno Escolar está conformado por Rectoría, Consejo Directivo, Consejo Académico y Corporación Educativa Minuto de Dios que son los órganos de decisión del Colegio. Además existe al interior del Colegio otros órganos o instancias de participación que son: Comité de Evaluación Académica, Consejo Estudiantil y Personería. Asociación de Padres de Familia

ÓRGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR

RECTORIA

Integrantes

  • Rector

Tipos de contenido

  • Horizonte institucional.
  • Gobierno escolar.
  • Estrategia curricular y administrativa.
  • Desarrollo del estudiante.
  • Desarrollo del personal.
  • Desarrollo de la comunidad.
  • Evaluación y mejoramiento institucional.
  • Plan de acción quincenal.

Problemáticas de que se ocupan

  • Lidera la ejecución de los objetivos estratégicos, acorde con las orientaciones del plan de acción quincenal de la CEMID.
  • Planeación, seguimiento, evaluación procesos.
  • Representa a la colegio.
  • Mantiene relación con secretaria de educación.
  • Toma decisiones de carácter curricular y de personal docente.

CONSEJO DIRECTIVO

Integrantes

  • Rector
  • 2 representantes de los docentes
  • 2 representantes de los padres de familia
  • 1 representante de los estudiantes 1 representante del sector productivo

Tipos de contenido

  • Aprobación del calendario escolar.
  • Aprobación del PEI.
  • Evaluación del funcionamiento del colegio.
  • Resolución de conflictos entre docentes y administrativos con los estudiantes, después de haber agotado los procedimientos previstos en el manual de convivencia.
  • Adopción del manual de convivencia.
  • Define criterios de admisión de nuevos estudiantes.
  • Análisis de planes operativos.
  • Aprueba el plan anual de actualización académica del personal docente presentado por rectoría.
  • Promueve las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas.

Problemáticas de que se ocupan

  • Analiza casos especiales en materia de convivencia.
  • Apoya a la rectoría para el manejo de las relaciones con la Secretaria Educación.
  • Aprueba Anualmente los costos académicos.
  • Soluciona conflictos en última instancia.
  • Apoya a la rectoría en la toma de decisiones que afectan el funcionamiento del Colegio.

CONSEJO ACADÉMICO

Integrantes

  • Rector
  • Coordinación
  • 1 representante de las diferentes áreas académicas

Tipos de contenido

  • Organizar el plan de estudios y orienta su ejecución.
  • Impulso a proyectos pedagógicos.
  • Orientación para la evaluación a estudiantes.
  • Integración de los docentes de docentes para la evaluación periódica del rendimiento de los estudiantes y para la promoción, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación.
  • Recibe y decide los reclamos de los alumnos sobre la evaluación educativa.

Problemáticas de que se ocupan

  • Diseña estrategias para aumentar la retención y promoción escolar.
  • Orienta planes de mejoramiento.

CORPORACION EDUCATIVA MINUTO DE DIOS - CEMID

Integrantes

  • Dirección ejecutiva
  • Dirección Administrativa
  • Dirección contable

Tipos de contenido

  • Horizonte institucional.
  • Estrategia administrativa
  • Estrategias de recursos y planta física
  • Desarrollo del personal.
  • Evaluación y mejoramiento institucional.
  • Definición de objetivos estratégicos.

Problemáticas de que se ocupan

  • Toma de decisiones de carácter financiero.
  • Lidera la selección de personal docente y no docente y evalúa su desempeño.
  • Lidera el proyecto constructivo y de dotación.
  • Colabora con rectoría en la ejecución de los objetivos estratégicos.
  • Establece el procedimiento para permitir el uso de las instalaciones en la realización de actividades educativas, culturales, recreativas deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa.
  • Recomienda criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas.
  • Estimula y controla el buen funcionamiento del colegio.
  • Establece estímulos para el personal docente y no docente.
  • Coordina la evaluación del personal docente y no docente.

ÓRGANOS DE PARTICIPACION Y/O REPRESNTACION

COMITÉ DE EVALUACION ACADEMICA

Integrantes

  • Rectoría
  • Coordinación
  • Psicología
  • Docentes propuestos por el por el Consejo Académico.

Tipos de contenido

  • Análisis bimensual de los casos persistentes insuficiencia en consecución social.
  • Proposición actividades académicas y de convivencia necesarias para superar las deficiencias.

Problemáticas de que se ocupan

  • Seguimiento de estudiantes con insuficiencias académicas y de convivencia.
  • Promoción o reprobación de estudiantes.

CONSEJO ESTUDIANTIL Y PERSONERIA

Integrantes

  • 1 representantes de cada grado, personero (a)

Tipos de contenido

  • Liderazgo en la participación de estudiantes.
  • Vocería de estudiantes en el consejo Directivo.
  • Promueve el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes.

Problemáticas de que se ocupan

  • Defensa y promoción de los derechos de los estudiantes.

ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA

Integrantes

  • Representante e todos los cursos.

Tipos de contenido

  • Apoyo al Proyecto Educativo Institucional.

Problemáticas de que se ocupan

  • Proyecto Escuela de padres.

Funciones de miembros del Gobierno Escolar:

Director Ejecutivo y/o Director Administrativo:

Dirigir y promover el desarrollo de todas las actividades inherentes al funcionamiento y prestación de los servicios de Educación de la Corporación; de tal forma que se responda a los principios y normas científicas, técnicas, éticas y administrativas; en busca de eficiencia, eficacia y máxima calidad, todo en concordancia con su objeto social y las políticas de la CEMID.

Elaborar y dirigir las estrategias para lograr el liderazgo, el reconocimiento y la autosuficiencia de la corporación, mediante la aportación de soluciones, a través de su conocimiento y la capacidad de su personal.

Rectoría:

  • Orientar la ejecución del proyecto educativo institucional y aplicar las decisiones del gobierno escolar;
  • Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para el efecto;
  • Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en el establecimiento;
  • Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, con los patrocinadores o auspiciadores de la institución y con la comunidad local, para el continuo progreso académico de la institución y el mejoramiento de la vida comunitaria;
  • Establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa;
  • Orientar el proceso educativo con la asistencia del Consejo Académico;
  • Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuyan la ley, los reglamentos y el manual de convivencia;
  • Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizarlas a favor del mejoramiento del proyecto educativo institucional;
  • Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local;
  • Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del Estado, atenientes a la prestación del servicio público educativo, y las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el proyecto educativo institucional.

Consejo Directivo:

  • Asesorar a rectoría en la toma de decisiones;
  • Considerar las iniciativas de los miembros de la comunidad educativa que redunden en la práctica de la participación democrática en la vida escolar;
  • Adoptar el reglamento o Manual de Convivencia;
  • Participar en el proceso de autoevaluación del colegio;
  • Recomendar criterios y promover actividades y relaciones de tipo académico, deportivo, cultural, recreativo y social con otras instituciones;
  • Fomentar la conformación de la asociación de Padres de Familia;
  • Darse su propio reglamento.

Consejo Académico:

  • Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del proyecto educativo institucional;
  • Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes, de acuerdo con el procedimiento previsto en el presente decreto;
  • Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución;
  • Participar en la evaluación institucional anual;
  • Integrar los consejos de docentes para la evaluación periódica del rendimiento de los educandos y para la promoción, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación;
  • Recibir y decidir los reclamos de los alumnos sobre la evaluación educativa
  • Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el proyecto educativo institucional.

Áreas de responsabilidad clave del Gobierno Escolar:

  • La Dirección Ejecutiva y/o Dirección Administrativa, como representante legal de la Corporación Educativa Minuto de Dios, direcciona la gestión administrativa del Colegio y es órgano de apoyo para la rectoría del mismo.
  • El Rector, como representante del establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del gobierno escolar.
  • El Consejo Directivo, como instancia directiva, de participación de la comunidad educativa y de orientación académica y administrativa del establecimiento.
  • El Consejo Académico, como instancia superior para participar en la orientación pedagógica del establecimiento.

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