La población estudiantil permite un ambiente formativo mixto para una convivencia propicia de equidad entre hombres y mujeres. Gran parte de la población estudiantil es nacida en el municipio de GUAVIARE, pero el colegio está abierto a recibir estudiantes de otros municipios. En lo relativo al credo religioso profesan el católico, hecho que permite fortalecer los principios cristianos y los valores morales de sus educandos.

Ahora bien, es importante no perder de vista el contexto poblacional que enmarca en Líneas Generales a San José del Guaviare, sobre el cual algunos estudios afirman que:

“En el municipio se observan todas las fuerzas en conflicto y una diferencia marcada entre los niños y niñas del sector urbano y los del sector rural, por efectos del control que ejercen los actores armados. En ninguna zona rural pueden desarrollarse plenamente como debería ser. En el sector Urbano están aislados por el temor que se respira en todos los escenarios de la vida social. En los juegos representan los diferentes roles de los actores de la guerra y la coca.

Hay crisis y descomposición familiar que origina mayor vulnerabilidad para la población infantil y pérdida del deseo de estudiar, lo que los empuja a hacia opciones vitales que no favorecen el desarrollo armónico y el cultivo de los derechos de la infancia.

Se empiezan a sentir con más intensidad los efectos del desplazamiento en las escuelas de los centros urbanos. Una gran cantidad de niños y niñas está llegando de las veredas a los cascos urbanos, creando verdaderos dramas humanos tanto para los niños y niñas desplazados como para la administración, que no tiene la capacidad operativa para atender sus necesidades sanitarias y alimentarias”. En el sector urbano de San José la población escolar se ha incrementado por el desplazamiento y como una salida que utilizan los padres para protegerlos. Si se mantiene esta tendencia como se prevé, la administración tendrá que generar estrategias educativas y pedagógicas para solucionar el problema. Según la Red de Solidaridad, las autoridades educativas no tienen estadísticas precisas sobre el número de niños y niñas desplazados que llegan a las instituciones.”

Sin embargo es de aclarar que el Colegio El Minuto de Dios San José del Guaviare presentará sus servicios bajo la modalidad de institución de carácter privado, lo cual a su vez conlleva a la caracterización de una población atendida de nivel socio-económico 3, 4 y 5 niños(as) y jóvenes que si bien no se encuentran inmersos en las problemáticas sociales descritas anteriormente, no pueden desconocer el contexto en el cual se desarrollan sus familias y el municipio como tal, situación que tampoco ignora la Corporación Educativa Minuto de Dios y por lo cual acentúa un proyecto educativo basado en el fortalecimiento de valores que fieles a los ideales de nuestro fundador Rafael García Herreros propendan por hacer de Colombia un mejor país, y de San José del Guaviare un municipio más visible ante las dinámicas económicas de nuestro país.

En líneas generales San José del Guaviare cuenta con una población de 100.000 habitantes, de los cuales 63.000 se encuentran en la cabecera municipal es decir al territorio urbano y 46.000 personas hacen parte del sector rural aledaño2. La distribución por género es equilibrada, aunque la concentración en población urbana es notable como lo muestran las siguientes gráficas:

historia1
historia2

Tal como lo muestra la anterior gráfica, San José del Guaviare cuenta con una población en edad escolar predominantemente urbana, sector de interés para el presente Proyecto Educativo Institucional. Por su parte Los intereses de las familias que atendemos se centran fundamentalmente en lograr que sus hijos e hijas adquieran y desarrollen competencias académicas de alta calidad así como amplias aspiraciones y aptitudes que mediante el deporte, el arte y el conocimiento y amor por su contexto geográfico y cultural propendan por el mejoramiento del municipio del cual hacen parte.

Descripción del municipio:

-Aspecto físico: Posición Geografía: 72º 38´- 2º 36´ Superficie: 16.178 Kms2 Área: San José del Guaviare ocupa un área aproximada de 1.660.000ha, que corresponden al 30% del territorio departamental. Distancia a Villavicencio: El municipio está situado a 278 kilómetros de Villavicencio. Altura Sobre Nivel del Mar: 175mts. Temperatura Media: 25º C

-Límites del municipio: Norte: Departamento del Meta Sur: Municipios de Calamar y EL Retorno Oriente: Departamento del Guainía Occidente: Departamento del Caquetá Aspectos Generales: San José del Guaviare fue fundado en 1938 y erigido municipio en 1976

-Extensión total: 16.178 Kms2 Km2 -Extensión área urbana: 1.660.900 Km2 -Extensión área rural: 263.750 Km2

uniformes
r4-10