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COMITÉ DE CONTINGENCIA

Rectoría Carolina Parra Coordinación Diana Cortés Psicología Adriana Avellaneda Madre de Familia Karen Camacho Estudiante Samuel Gómez Enfermera Jacqueline Páez Docente Brigadista Mónica Mosquera Asistente Administrativa Adriana González
Desde marzo de 2020, las instituciones educativas en el mundo y en Colombia, se han visto enfrentadas a una coyuntura pedagógica surgida por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia COVID-19, que ha influido de manera directa y ha generado un gran desafío en las instituciones educativas relacionado con la continuidad del proceso pedagógico. Por esta razón, se han visto en la necesidad de realizar cambios inmediatos para dar solución a la crisis que se está viviendo actualmente, ofreciendo una educación virtual y acompañamiento en los procesos de aprendizaje desde casa. Esta dinámica ha hecho que las instituciones educativas asuman nuevos retos y diseñen acciones inmediatas que permitan que niños, niñas y adolescentes continúen los procesos de aprendizaje desde casa y se establezcan protocolos de bioseguridad para realizar de manera paulatina y progresiva el retorno a las aulas de clase. Este es el desafío más grande en este momento, poder implementar un modelo de alternancia que combine el regreso a clases presenciales y la educación en casa, bajo prácticas de bioseguridad en la comunidad educativa, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación y en articulación con los protocolos de bioseguridad del Ministerio de Salud y Protección Social.
En este orden de ideas, el Gimnasio Campestre San Rafael no es la excepción en esta contingencia, actualmente enfrentamos una situación atípica, que, al mismo tiempo se convierte en la oportunidad de ofrecer alternativas para el proceso de enseñanza-aprendizaje, utilizando diferentes herramientas de innovación en las cuales están implícitas las TIC como recursos educativos primordiales.

Es importante avanzar hacia la búsqueda de opciones que hagan posible construir una nueva normalidad en la institución, garantizando la vida, la protección y la seguridad de cada uno de los miembros de la comunidad educativa, siguiendo los protocolos de bioseguridad y permitiendo a los estudiantes el reencuentro con sus pares y sus maestros, en unas nuevas maneras de interacción.
Con el fin de garantizar la prestación del servicio educativo en condiciones de seguridad sanitaria, la protección integral y el bienestar de los educandos, el proceso de alternancia se dará de manera progresiva, lo cual implica continuar con el trabajo académico desde casa e ir avanzando paulatinamente hacia la presencialidad teniendo en cuenta las características de la población de estudiantes, maestros, directivos y comunidad del Gimnasio Campestre San Rafael. También es importante considerar la evolución de la pandemia y el consentimiento de las familias, de tal manera que el retorno gradual de los estudiantes al plantel educativo genere la asimilación de las nuevas dinámicas de interacción que faciliten la integración de los parámetros que demandan las medidas de bioseguridad y el distanciamiento físico.
De acuerdo con los Lineamientos del MEN (2020, p.27), las disposiciones establecidas para el regreso a las actividades presenciales contemplan: “Niñas, niños y adolescentes a partir de los 2 años de vida, sus familias (padres, madres, cuidadores, hermanos y demás miembros), personal directivo, maestras, maestros, y demás personal administrativo y de apoyo (entre 18 y 59 años). Personal externo: personas que realizan actividades como transporte, alimentación, proveedores, entre otros (18 a 59 años). No contempla a personas con comorbilidades de riesgo para enfermedad respiratoria grave, todo caso probable o confirmado de COVID -19 hasta completar el periodo de aislamiento y tener evidencia clínica y paraclínica de recuperación. Asimismo, las personas que han tenido contacto estrecho con caso probable o confirmado de COVID-19 y personas con síntomas agudos de cualquier tipo (respiratorios, gastrointestinales, fiebre, entre otros)” 1.
1 Lineamientos para la prestación del servicio de educación en casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia y la implementación de prácticas de bioseguridad en la comunidad educativa, junio 2020

Haciendo una revisión de los primeros datos obtenidos para el desarrollo de este documento, aproximadamente el 70% de la Comunidad Educativa del GCSR vive en Bogotá, el 30% restante está distribuido entre los municipios de Cota, Mosquera y Tenjo principalmente, por consiguiente, para definir la modalidad de trabajo académico en casa y el retorno gradual a la presencialidad, se debe atender a las disposiciones establecidas por la alcaldía de Bogotá y de Tenjo.
De igual forma, es importante revisar las disposiciones y orientaciones del Ministerio de Educación, para garantizar la continuidad del proceso educativo de las y los estudiantes y adoptar las exigencias y recomendaciones de las autoridades de salud pública que priorizan el cuidado de la salud y las prácticas de higiene y distanciamiento físico, para prevenir el contagio del COVID-19. Es por esto, que se hace necesario definir los lineamientos de Bioseguridad y alternancia del Gimnasio Campestre San Rafael de acuerdo con las disposiciones de la secretaria de salud, educación y alcaldía de Tenjo y Bogotá para garantizar la vida, protección y seguridad de la comunidad Rafaelista.

Es importante para nuestra institución, mantener y/o implementar medidas que nos permitan una operación estable, continua y sostenible, estableciendo medidas pertinentes desde frentes internos, externos y de la cadena de abastecimiento.
Teniendo presente la reactivación gradual del sector económico, el Gimnasio Campestre San Rafael se compromete a dar cumplimiento a las acciones establecidas en el protocolo de bioseguridad. Así mismo, confirmamos nuestro compromiso para apoyar la operación de forma segura y responsable, que permita la estabilización económica de la institución, enfocada en la contención o no propagación del virus para el cuidado de nuestro talento humano.
colegio

Gimnasio Campestre San Rafael

  • Garantizará el cumplimiento de una distancia mínima física en todo momento y de acuerdo con la legislación vigente.
  • Proporcionará información sobre las recomendaciones del COVID-19, que cubra el 100% del personal.
  • Garantizará la toma diaria de temperatura al ingreso y salida de la jornada. El resultado del tamizaje de temperatura no debe ser mayor o igual a 38 °C. De serlo, no se le permitirá el ingreso a la institución y se aplicará protocolo de caso sospechoso.
  • Mantendrá disponible y visible el instructivo de lavado de manos.
  • Realizará supervisión constante para la desinfección de los elementos y áreas.
  • Garantizará que sus partes interesadas cumplan el protocolo de bioseguridad al interior de la institución.
colegio

Funcionarios

  • Realizarán la autoevaluación de síntomas para que tomen las medidas de salud pertinentes antes de ir a trabajar.
  • Deberán mantenerse informados sobre las recomendaciones para evitar contagio del COVID-19.
  • Permitirán la toma de temperatura en la institución al ingreso y al retiro de esta.
  • Cumplirán la distancia mínima física en todo momento y de acuerdo con la legislación vigente.
  • Implementarán el lavado de manos con el protocolo definido por la institución.
  • Practicarán la limpieza y desinfección de las áreas de trabajo.
colegio

Estudiantes, Padres y Madres de familia

  • Reportarán a la institución las comorbilidades o situaciones familiares que los clasifique como personas de alto riesgo de contagio para COVID-19.
  • Informarán a la institución los cambios en la sintomatología diaria, en especial, en lo que respecta a enfermedades respiratorias agudas como gripa, resfriado común, fiebre, tos, etc. Si se presentara deberán abstenerse de ir a la institución.
  • Seguirán, en todo momento las pautas de los protocolos de bioseguridad y las indicaciones que al respecto realicen docentes y administrativos de la institución.
  • Permitirán la toma de temperatura al ingreso y salida de la institución o al abordar la ruta escolar.
  • Utilizarán de manera adecuada los elementos de protección personal exigidos por la institución.
  • Implementarán el lavado de manos con el protocolo definido por la institución.
  • Practicarán la limpieza y desinfección de las áreas de trabajo académico.
Debido a la situación de emergencia sanitaria surgida por la pandemia COVID-19, los niños, niñas y jóvenes se vieron obligados a confinarse en los hogares y asumir la responsabilidad de dar continuidad a su vida escolar desde allí, teniendo que enfrentar cambios en sus aprendizajes y asumir nuevos retos educativos. De la misma manera, los directivos y docentes se vieron en la necesidad de ofrecer el servicio educativo en modalidad no presencial realizando una inmediata adecuación de los distintos componentes de la gestión escolar para garantizar el acompañamiento educativo a los estudiantes en sus casas. En el Gimnasio Campestre San Rafael se diseñó la estrategia de E- Learning: Homeschooling with our support, teniendo en cuenta la implementación y uso de diferentes estrategias y plataformas, así como las oportunidades de mejoramiento presentadas en el año anterior, se ajusta la propuesta, escogiendo las mejores alternativas para continuar con el proceso educativo y el aprendizaje en casa de manera efectiva. Esta estrategia contempla los siguientes aspectos.

Actividades

Sincrónicas

Aprendizaje simultáneo donde el docente y el estudiante interactúan en tiempo real por video conferencia. Se realiza por Google Meet.
Asincrónicas

Son todas las actividades programadas por los docentes, que se desarrollan de forma independiente y autónoma. Para este trabajo contamos con: Lesson Plan Book (Guías) y Virtual San Rafael (VSR) .

Horario

La jornada inicia a las 7:30 a.m. con una reunión por Microsoft Teams para todos los docentes. El horario está definido de Jardín a grado Cuarto (PEP-IB) y de grado Quinto a Undécimo. Dirección de Grupo: 8:00 a 8:15 por Google Meet

Cantidad de encuentros sincrónicos diarios por grados:
  • Pre - escolar: Máximo 4
  • Primero a Cuarto: Máximo 5 (2 días 6 por la lúdica)
  • Quinto a Séptimo: Máximo 6
  • Octavo a Once: 7
horario

Comunicación con las Familias

  • Circulares Generales y Específicas (cursos/grados).
  • Correos Institucionales de todos los docentes, directivos y administrativos.
  • Intranet: CEMID Web.
  • WhatsApp grupo de difusión con el Consejo de Padres y Madres.
  • FaceBook e Instagram Institucional.
  • Hey! Es una estrategia de Responsabilidad Social.
  • Correos institucionales para estudiantes y docentes por G Suite.
  • Google Meet y Zoom Para encuentros virtuales masivos.
horario

Disposiciones de convivencia para la Educación Virtual

  1. Tener una presentación personal adecuada.
  2. Mantener encendida la cámara durante las clases.
  3. Mantener apagado el micrófono durante sus clases a menos que el docente indique que deban ser encendidos para participar.
  4. Evitar el uso de objetos distractores.
  5. Ingresar únicamente con el correo institucional.
  6. Utilizar el chat para temas concernientes a la clase.
  7. Utilizar las pautas de convivencia establecidas para el encuentro virtual.
  8. No escribir frases en mayúsculas ya que es sinónimo de gritar.
  9. En caso de no asistir a un encuentro sincrónico, comunicar la razón al director de grupo.
  10. Los padres deben promover la autonomía y responsabilidad manteniendo la distancia prudente frente al acompañamiento de los estudiantes en hora de clase y la realización de las actividades. Las inquietudes de los padres de familia se atenderán a través del correo institucional o utilizando los horarios de atención para resolver sus inquietudes.
Niña
Revisa aquí la documentación completa sobre los protocolos de Bioseguridad y Alternancia


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Preguntas y Respuestas

uno

¿Cuáles síntomas me indican que debo permanecer en casa y no asistir al GCSR?

No puedes asistir si presentas uno o más síntomas como estos: Temperatura igual o superior a 38°C, tos, congestión nasal, expectoración, dificultad respiratoria, diarrea, vómito, dolor de cabeza, problemas cutáneos, disminución en la agudeza del gusto u olfativa, malestar general. La toma de temperatura se debe hacer antes del ingreso a la ruta o colegio. Niño
dos

¿Qué son los EPP?

Son los elementos de protección personal tales como; tapabocas, careta facial, alcohol, gel glicerinado al 70%, entre otros. Niño
tres

¿Cuándo y cómo usar tapabocas o mascarilla?

Te invitamos a ver el siguiente video de concientización de la UNICEF

Ver el video


Tener en cuenta los siguientes pasos establecidos por el Ministerio de Salud y la aseguradora SURA.

minsalud minsalud

Imagen recuperada de:
twitter.com/MinSaludCol/photo/1
Niño
tres

¿Cuál es el protocolo para el correcto lavado de manos?

Te invitamos a revisar la siguiente imagen de la organización mundial de la Salud y ver el video en el siguiente link.

Ver el video


foto lavado
Niño
tres

¿Cuándo debo lavar mis manos?

  • Al entrar y salir del Gimnasio.
  • Después de estornudar, toser.
  • Antes y después de ir al baño.
  • Antes y después de consumir alimentos.
  • Antes de ingresar a clase después de los recesos.
  • Cuando se vean visiblemente sucias.
  • Después de manipular objetos que pudieran estar contaminados.
Niño
tres

¿Por qué debo mantener el distanciamiento físico?

Te invitamos a ver el siguiente video de la ARL SURA el cual, te explicará la importancia del distanciamiento físico.

Ver el video


De igual manera, ten presente que en el colegio encontrarás la debida señalización para mantener el distanciamiento.
Niño

¿Qué medidas se deben considerar para consumir los alimentos en el Gimnasio?

1. Observaciones Iniciales

  • Para suplir la demanda de los turnos de almuerzo se ubicarán mesas en los pasillos contiguos al restaurante, donde la ventilación favorece el consumo de alimentos.
  • Se instalarán separadores acrílicos en las mesas para brindar mayor seguridad.
  • En cada mesa se asigna máximo 4 estudiantes, manteniendo entre ellos el debido distanciamiento.
  • Entre cada turno para la toma de alimentos se realizará la limpieza y desinfección de mesas y sillas.
  • Para reducir el riesgo de contaminación, quienes traen su alimentación desde casa deberán utilizar lonchera eléctrica. Los hornos microondas no estarán disponibles.
  • Los platos y cubiertos utilizados serán dispuestos inmediatamente en canecas con jabón, para su posterior desinfección.
  • Los estudiantes deben realizar lavado de manos con agua y jabón antes y después de consumir alimentos.
lunch

2. Ingreso al restaurante

  • Los estudiantes se dirigen al restaurante en compañía del docente asignado:

    Sección Refrigerio Almuerzo
    Kínder a Cuarto Primera Hora Cuarta Hora
    Quinto a Undécimo Segunda Hora Quinta Hora
  • En la fila deben mantener los dos metros de distanciamiento, ingresan por la puerta N° 2 (frente a la fuente).
  • Cada estudiante se debe ubicar siempre en la mesa y cubículo asignado (se encuentran previamente marcados).
distancia

3. Consumo de alimentos

  • Los estudiantes deberán tener una bolsa de papel donde depositarán el tapabocas mientras consumen los alimentos.
  • Todas las personas deberán permanecer en silencio mientras se consuma los alimentos.
  • En ningún caso se deben compartir el menaje, ni los alimentos.
no share

4. Después del consumo de alimentos

  • Inmediatamente termine el consumo de alimentos debe colocarse de nuevo el tapabocas manipulando únicamente las tiras o elásticos de este.
  • El estudiante debe llevar su bandeja al sitio asignado para la disposición final.
Niño

Recomendaciones adicionales:

  1. Desinfectar las manos con alcohol o gel antibacterial antes y después de manipular el tapabocas.
  2. Para quienes no utilizan el servicio de alimentación ofrecido por el Gimnasio, es importante que el refrigerio se envíe en una bolsa que pueda ser desechada después del consumo de los alimentos (No usar lonchera)
Niño

¿A qué se hace referencia con alimentación restringida?

El servicio de alimentación en ningún caso va a ser restringido, el término hace referencia a las condiciones de bioseguridad que se tienen en cuenta en su consumo.

¿Qué son las comorbilidades?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la comorbilidad es la ocurrencia simultánea de dos o más enfermedades en una misma persona.

Para las niñas y los niños, de acuerdo con la evidencia disponible se han definido las siguientes comorbilidades como asociadas a alto riesgo de enfermedad grave por COVID-19*:

  1. Cardiopatías incluyendo cardiopatías congénitas no corregidas.
  2. Hipertensión arterial.
  3. Neumopatías crónicas desde asma no controlada y/o asma grave.
  4. Enfermedad pulmonar crónica-EPOC, fibrosis quística.
  5. Enfermedad hepática aguda o crónica sintomática.
  6. Anemia de células falciformes.
  7. Inmudeficiecias primarias y secundarias incluido VIH.
  8. Cáncer, uso prolongado de esteroides.
  9. Inmunosupresores o quimioterapia.
  10. Insuficiencia renal.
  11. Condiciones metabólicas como diabetes, desnutrición entre otros.

*Lineamientos para la prestación del servicio de educación en casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia y la implementación de prácticas de bioseguridad en la comunidad educativa (2020)

Niño

¿Cuáles son las personas con alto riesgo de contagio?

  • Mayores de 60 años.
  • Quienes presenten enfermedades preexistentes de alto riesgo para el COVID-19 (Diabetes, Enfermedad cardiovascular - Hipertensión Arterial- HTA, Accidente Cerebrovascular - ACV), VIH, Cáncer, Uso de corticoides o inmunosupresores, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica -EPOC, malnutrición (obesidad y desnutrición).
  • Fumadores.
  • Personal que trabaje en el área de la salud.
Niño

¿Cuáles son las restricciones que se deben seguir en el Gimnasio?

  • Queda restringido en la comunidad educativa el compartir alimentos o materiales.
  • Evitar tocarse la cara, frotarse la nariz y los ojos.
  • Evitar compartir objetos personales como juguetes, lazos, balones, cuadernos, libros y demás.
  • Presentarse al Gimnasio con síntomas asociados con COVID 19.
  • Retirarse la protección respiratoria en las aulas o zonas comunes.
  • Guardar alimentos o residuos para consumo posterior o para llevar a casa.
Niño

¿Cuáles son los lineamientos para el trabajo en las aulas de clase?

  • Deben usar siempre el tapabocas y mantener el distanciamiento.
  • Ingresan por el costado derecho, haciendo una U para llegar a su puesto.
  • Recibirán sus horas de clase en el espacio asignado (no se realiza rotación de aulas).
  • Se mantendrán las ventanas abiertas.
  • No se utilizan aulas donde se comparten materiales con otros grupos.
Niño

Otros aspectos para considerar

  • Teniendo en cuenta que los materiales de uso diario deben ser mínimos, los lockers dispuestos para los estudiantes se utilizarán para guardar alimentos que lleven de casa y algunos otros elementos que requieran.
  • Antes del inicio de las clases, los estudiantes deberán desinfectar los útiles escolares y el puesto asignado.
  • El aforo máximo permitido en las aulas estará marcado en la señalización al ingreso.
  • Se priorizarán las actividades al aire libre.
  • Los estudiantes deberán tener uso racional de agua y de los elementos puestos a su disposición para la prevención del contagio por COVID 19.
  • Los estudiantes deberán dar manejo adecuado a los residuos sólidos y contenedores para la disposición final.
Niño

¿Cuáles son las medidas implementadas antes de abordar la ruta?

  • Los estudiantes, desde sus hogares deberán responder la encuesta de condiciones de salud a través de la herramienta digital proporcionada.
  • Se deben limpiar y desinfectar los sitios en los cuales los usuarios o colaboradores pudiesen entrar en contacto directo como manijas, sillas y ventanas, después de cada viaje.
  • Mientras los estudiantes esperan la ruta en el paradero establecido, deberán tener un distanciamiento mínimo de 2 metros y deberán estar acompañados de un acudiente mayor de 18 años que no presente síntomas relacionados con COVID 19 (sano).
Niño

¿Qué medidas se deben tener en cuenta al ingresar y durante el trayecto?

  • Durante el ingreso de los estudiantes a la ruta, la monitora deberá realizar la toma de temperatura y registrarla en la planilla de asistencia, los estudiantes que indiquen temperatura igual o mayor a 38°C no podrán abordar la ruta y la monitora deberá registrar dicha información en la planilla.
  • Durante el ingreso de los estudiantes al vehículo, deberán ubicarse de atrás hacia adelante. Los estudiantes más pequeños se deben ubicar en las sillas delanteras.
  • Los estudiantes deberán desinfectar sus manos con el alcohol glicerinado o gel antibacterial ubicado en el ingreso del vehículo y dirigirse al puesto asignado conservando la distancia. Las sillas restringidas para uso se señalizan de forma que los estudiantes se ubican en las que se encuentran habilitadas.
  • Durante el ingreso y permanencia de los estudiantes se exigirá el uso obligatorio de tapabocas durante el trayecto.
  • Los estudiantes deberán desinfectar las suelas de sus zapatos.
  • Durante el recorrido no se permitirá a los estudiantes u otros usuarios del vehículo realizar consumo de alimentos.
Niño

¿Qué indicaciones se deben atender al llegar al GCSR?

  • Las rutas en el parqueadero deberán ubicarse en un solo sentido y guardar la distancia señalizada, los estudiantes deberán circular por el sendero peatonal y dirigirse al lavado de manos dispuesto por grados.
  • La monitora permitirá la salida de la ruta una vez le sea indicado.
  • Al finalizar el recorrido se deberá asear el vehículo.
Niño

¿Qué medidas deben atender quienes son transportados por vehículos particulares?

  • Los estudiantes que son transportados por sus acudientes podrán ser acompañados hasta el parqueadero, pero sólo el estudiante debe salir del vehículo a la hora en que sea indicado.
  • Los estudiantes deberán portar tapabocas cubriendo nariz y boca durante todo el recorrido.
  • En la medida de lo posible evitar realizar recorridos innecesarios antes y después de ingresar o salir a la institución, realizar una ruta entre la vivienda y el GCSR.
  • Evitar el consumo de alimentos durante el recorrido.
  • Cambiar de tapabocas diariamente.
  • Reportar cualquier anomalía en el estado de salud del estudiante o las personas con quienes convive.
Niño

1 ¿Qué síntomas me indican que no debo asistir al GCSR?

  1. Si presenta temperatura igual o mayor a 38°C
  2. Si tiene tos, congestión nasal, expectoración, dificultad respiratoria, diarrea, vomito, dolor de cabeza, problemas cutáneos, disminución en la agudeza del gusto u olfativa, malestar general.

Los estudiantes deben llevar a la institución lo estrictamente necesario, deben evitar llevar objetos de la casa como juguetes, lazos, balones, entre otros.

Niño

2 ¿Cuál es el manejo que se dará a las posibles situaciones de contagio?

Si Usted se encuentra en su hogar:

  1. Informe la situación a la institución.
  2. Realice el reporte a su EPS, solicite la prueba para Covid e informe a la autoridad de salud local.
  3. Respete el tiempo de aislamiento según los lineamientos de su médico.
  4. La institución solicitará reporte de su estado de salud durante los 7 primeros días.
  5. Las personas que hayan tenido contacto estrecho con el presunto contagiado o caso positivo de Covid 19, deberán ser notificados a través de correo electrónico y deberán iniciar aislamiento durante 14 días.
Niño

En caso de presentar síntomas dentro de las instalaciones del GCSR:

  1. Informe al docente, quien le remitirá a enfermería para ser valorado.
  2. Deberá dirigirse en compañía de la enfermera a la zona de aislamiento (carpa) para diligenciar encuesta y esperar a que lo recojan.
  3. La enfermera hará contacto con la entidad de salud a la que se encuentre afiliada la persona para hacer el reporte correspondiente y hará contacto con los familiares.
  4. Durante la permanencia de las personas en el punto de aislamiento se debe garantizar que las mismas usan tapabocas y mantienen el distanciamiento físico de 2 metros entre sí.
  5. Si se confirma caso por contagio COVID-19 se cerrará la institución por 24 horas para hacer desinfección del lugar.
Niño

1. ¿Cuáles serán las pautas para el ingreso al GCSR?

  • Los estudiantes, desde sus hogares deberán responder la encuesta de condiciones de salud a través de la herramienta digital proporcionada.
  • Los Docentes y Coordinadoras deberán acompañar el ingreso de los estudiantes, garantizando el distanciamiento físico de 2 metros.
  • Los estudiantes que ingresan en ruta deberán bajar de forma escalonada, es decir iniciando con los que se encuentren en las primeras filas y finalizando con los que se encuentran en las últimas sillas.
  • El descenso de las rutas será dirigido por la persona indicada, quien dará la orden de salida a los estudiantes. No todos al mismo tiempo para no generar congestión.
  • Los estudiantes durante su ingreso a la institución deberán respetar la distancia mínima de 2 metros y atender a las disposiciones de señalización establecida.
  • Deberán realizar la desinfección del calzado.
  • Los estudiantes deberán dirigirse al punto de desinfección de manos, realizar la actividad y dirigirse al aula, evitando realizar recorridos innecesarios.
  • Los Directores de Grupo deberán verificar el uso adecuado y pertinente del tapabocas cubriendo nariz y boca y realizar la toma y registro de temperatura.
  • El acceso de cuidadores, familiares o acudientes a las instalaciones solo es permitido hasta el parqueadero, pero no deberán descender de sus vehículos.
Niño

2. ¿Cuáles serán las pautas para la salida del GCSR?

  • Finalizando la última hora de clase, el docente asignado deberá realizar la toma y registro de temperatura.
  • Los estudiantes deberán retirarse de las aulas hacia el parqueadero para abordar rutas o transporte particular, evitando tener contacto con personas diferentes al grupo determinado, no deberán desviarse ni realizar recorridos innecesarios, desinfectarán su calzado y saldrán de la institución.
Niño

¿Cuáles serán las fases para el regreso a clase en el modelo de alternancia?

FASE GRADOS PARA TRABAJO PRESENCIAL CANTIDAD DE DIAS PRESENCIALES DURACIÓN DE LA FASE
0 Capacitación Docente en el GCSR 3 días 3 días en enero
1 Décimo y undécimo 4: lunes, martes, miércoles y viernes Enero 2021 (última semana)
2 100% de los cursos y 35% aforo Se propone en febrero 3 días y en marzo 5 días. Febrero 2021
Marzo 2021
3 Alternancia en caso de superar el 35% de interés. Opción A
Una semana cursos A y la siguiente cursos B
Opción B
Una semana grados pares y la otra grados impares
Abril – junio 2021
Niño

¿Se realizará ajuste al horario?

Si, la jornada será de 7:50am a 3:00pm para los que asisten al GCSR y para los que permanecen en casa con E-Learning, continuando con las mismas clases establecidas.

Se suprime el descanso de la tarde, el refrigerio se consume en la mañana, de esta manera, los estudiantes que utilizan el servicio de alimentación del Gimnasio no tendrán que transportar alimentos.
Niño

¿Qué uniforme se requiere para las actividades presenciales en el GCSR?

Para la fase 1 y 2 se ha determinado que los estudiantes asistan todos los días con la sudadera completa del GCSR (Chaqueta y pantalón de sudadera). Niño

¿Qué útiles y materiales se requieren?

Principalmente la Guía de Trabajo, un (1) cuaderno, lápiz y/o esfero, colores.
Por grados se enviará información específica en caso necesario.
Deben abstenerse de llevar juguetes, cobijas, balones y demás.
Niño

Acompañamiento a distancia:

Disposiciones establecidas por el Gimnasio Campestre San Rafael desde el momento en que inició la medida de aislamiento preventivo para dar continuidad al proceso de aprendizaje de los estudiantes (Ver E-Learning).

Alternancia:

“Opción de combinar estrategias de trabajo educativo en casa con encuentros presenciales en los establecimientos educativos consentidos por las familias y los estudiantes, previo diagnóstico de cumplimiento de las condiciones de bioseguridad para preservar el bienestar de la comunidad educativa” (MEN, 2020, Pág. 8).

Evaluación para el aprendizaje:

Proceso sistemático y continuo que permite identificar y valorar el desarrollo educativo e integra diferentes factores del contexto del estudiante para estimular aprendizajes significativos y el desarrollo integral.

Mediación de las familias:

Papel que ejercen las familias y cuidadores para acompañar y motivar el proceso educativo de los niños, niñas, adolescentes durante el trabajo educativo en casa y en las opciones de alternancia.

Transición progresiva casa-institución educativa:

“Preparación y puesta en marcha de acciones concretas de bioseguridad y de gestión escolar por parte de los integrantes de la comunidad educativa para retomar de manera gradual y consentida por las familias y estudiantes, la prestación del servicio en modalidad presencial, durante la medida de flexibilización del aislamiento preventivo en tiempo de emergencia sanitaria”.

Posición de las familias frente a la posibilidad de iniciar con el proceso de retorno:

Esta es la información a la fecha 22-07-2020

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