¿Quiénes Somos?

La oficina de Investigación es una dependencia de la CEMID encargada de realizar estudios, investigación e innovación en el área de la educación, que propone procesos de pensamiento y reflexión sobre la educación actual, con el objeto de poner en marcha escenarios que permitan la producción de nuevas formas de pedagogía, de didáctica y de modelos educativos, así como también ofrecer espacios de discusión y capacitación para los docentes y demás miembros de la comunidad educativa.

De igual manera, la oficina de “Estudios, Investigación e Innovación Educativa” se convierte en un organismo dinamizador de la producción académica y científica, de la divulgación de nuestra experiencia en materia de pedagogía y del constante mejoramiento de nuestras prácticas educativas.

Para tal efecto, la Oficina de Investigación es además una dependencia que tiene dentro de sus estrategias realizar alianzas con universidades, entes gubernamentales e instituciones académicas que permitan crear redes de trabajo direccionadas a la puesta en marcha de investigaciones, grupos de estudio, práctica profesional y capacitaciones que favorezcan el desarrollo de la educación en Colombia.

Funciones

  1. Promover la investigación y la producción de conocimiento dentro de la CEMID.
  2. Incentivar la creación y consolidación de investigadores, grupos, semilleros y proyectos de investigación.
  3. Brindar asesoría y acompañamiento de tipo metodológico para el desarrollo de investigaciones.
  4. Establecer normas, criterios y procedimientos para que las  instituciones pertenecientes a la CEMID,  presenten propuestas de investigación.
  5. Liderar el comité de investigación, de manera que los espacios de reunión posibiliten el avance en la investigación.
  6. Capacitar a docentes y estudiantes en métodos y técnicas de investigación.
  7. Motivar a docentes y estudiantes a participar de las convocatorias internas y externas de investigación.
  8. Supervisar y garantizar que los procesos de investigación cumplan con las etapas de ejecución.
  9. Incentivar la producción académica de los docentes y estudiantes, y la publicación de sus resultados de investigación en la revista virtual de la CEMID.
  10. Promover la divulgación del conocimiento a través de la publicación de artículos científicos y libros, además de la participación en eventos académicos de carácter pedagógico y psicosocial.
  11. Proponer, proyectar y gestionar convenios y contratos de investigación.

Misión

La Oficina de Estudios, Investigación e Innovación Educativa tiene como propósito fundamental desarrollar estudios, investigación e innovación en el área de la educación para favorecer la estructuración de propuestas pedagógicas novedosas y la organización de diversas didácticas que beneficien la realidad educativa del País. Incentiva la creación y consolidación de grupos de investigación, grupos de estudio y semilleros de investigadores. Busca construir un espacio que permita promover, generar y apoyar la investigación bajo sólidos fundamentos éticos y sociales. Los proyectos que se adelantan se encuentran orientados a la generación de productos con un gran impacto social en consonancia con los objetivos institucionales.

Visión

Ser un  grupo de investigación consolidado y reconocido como un agente importante en la innovación de sus propuestas, en la rigurosidad de la investigación, en la permanente producción de  conocimiento en materia de innovación pedagógica y en el impacto de políticas educativas. Para tal fin, se fortalecerán alianzas con sectores públicos y privados que den respuesta a las necesidades de la Comunidad Educativa, además de generar resultados que se proyecten a través de eventos académicos reconocidos y publicaciones científicas ampliamente consultadas y referenciables.

Objetivos

Objetivo General

Desarrollar investigación e innovación en educación, que promueva y oriente espacios de análisis, reflexión y búsqueda de nuevos conocimientos frente a la realidad educativa, a fin de transformarla creativamente, de favorecer el crecimiento de las Instituciones de la Corporación e impactar en la realidad educativa del país.

Objetivos Específicos

  • Generar mecanismos para la puesta en marcha de la investigación y el desarrollo educativo de la CEMID, de manera que se estructure un modelo pedagógico innovador propio para todos nuestros Colegios y Hogares Infantiles.
  • Abrir convocatorias anuales para la presentación, evaluación y desarrollo de proyectos de investigación educativa que propicien la innovación pedagógica.
  • Conformar grupos de estudios en diversas temáticas educativas, de manera que desarrollen investigación e innovación educativa.
  • Propiciar jornadas de capacitación en investigación educativa dirigidas a la totalidad del equipo docente de la CEMID.
  • Fomentar el trabajo investigativo de semilleros estudiantiles que permitan la formación de jóvenes investigadores.
  • Consolidar grupos de investigación reconocidos ante Colciencias.
  • Crear y sostener publicaciones académicas y científicas de carácter virtual y físico, con el propósito de ser mecanismos de difusión del trabajo de la CEMID, con altos niveles de calidad.
  • Incentivar la producción académica de los docentes y la publicación de sus resultados de investigación en revistas científicas y eventos académicos reconocidos en el ámbito regional, nacional e internacional.
  • Establecer alianzas interinstitucionales que nos permitan el desarrollo de la investigación en la CEMID.
  • Impactar en las políticas públicas y lineamientos educativos.



conoce-nuestors-colegios
publicaciones

r9-pastoral
r7-alianzas
r10-inter
r10-inter

r92

boton oracional

 

 publicaciones
 publicaciones
 publicaciones

publicaciones

 publicaciones

1unlugarparalaimaginacion

video2

beatificacion