El Proyecto Ambiental Escolar del Gimnasio Moderno Santa Bárbara busca incentivar en la Comunidad Educativa una mayor conciencia ambiental, fundamentada en el cuidado y de los espacios personales y comunes alterados por el ser humano y el uso adecuado de los desechos producidos al interior de la institución educativa. De esta forma, se promueve el uso racional de los recursos naturales, el cuidado de la fauna y la flora, el mayor conocimiento y aprovechamiento de las especies nativas de Tabio y la elaboración de huertas caseras para el aprovechamiento de la tierra.

El PRAE requiere por tanto de la participación de todos los grupos humanos de la institución educativa, incluyendo a los padres de familia, administrativos, personal de servicios generales, equipo docente y estudiantes, quienes en colaboración conjunta plantearán diferentes alternativas para mejorar el ambiente escolar y municipal.

PRIMER PERÍODO ACADÉMICO (Febrero, Marzo, Abril)

1. Conformación del Grupo Ecológico
  2. Conformación del Comité de Representación Estudiantil
  3. Elaboración de diagnóstico general sobre las problemáticas ambientales de la institución
  4. Inicio de la Campaña de reciclaje de papel en los salones de clase
  5. Gestión de recursos para el desarrollo de las campañas de reciclaje
  6. Creación de la Huerta Escolar para estudiantes de primaria
  7. Proyecto de taxonomía vegetal en la zona verde
  8. Consolidación de grupos de apoyo como servicio social para el desarrollo de los proyectos ambientales

SEGUNDO PERÍODO ACADÉMICO (Mayo y Junio)

1. Inicio de la Campaña de Aseo y separación de basuras
  2. Contacto con las entidades gubernamentales locales relacionadas con el Medio Ambiente
  3. Lanzamiento oficial de la campaña de reciclaje a través de puntos de reciclaje
  4. Celebración del Día del Medio Ambiente – Izada de Bandera.
  5. Divulgación de la Conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente.
  6. Jornadas de embellecimiento de la zona verde.
  7. Mantenimiento de la huerta escolar
  8. Elaboración de papel reciclado
  9. Salida Pedagógica

TERCER PERÍODO ACADÉMICO (Julio y Agosto)

1. Evaluación parcial de los avances obtenidos durante el primer semestre a nivel institucional.
  2. Organización y realización de la Feria de la Ciencia institucional y el segundo concurso “RECICLARTE”
  3. Jornadas de embellecimiento de la zona verde.
  4. Continuación del proyecto de taxonomía vegetal en la zona verde
  5. Gestión de Talleres de formación ambiental.
  6. Campaña institucional de Ahorro de Agua.

CUARTO PERÍODO (Septiembre, Octubre y Noviembre)

1. Jornada de embellecimiento de la zona verde.
  2. Realización de Talleres de formación ambiental
  3. Evaluación final de la gestión ambiental institucional – reformulación del PRAE para el año 2016
  4. TERCER Y CUARTO PERÍODO: Realización del Seminario “Medio Ambiente e intervención antrópica” con los estudiantes de grado 11.
  5. Elaboración de propuestas de acción ambiental institucional y municipal.

noticias-colegio-siglo-xxi
lista