Al terminar su ciclo de formación media, los jóvenes se enfrentan a un problema de alta complejidad que consiste en escoger cuál va a ser su preparación profesional, técnica o tecnológica que le permitirá, años más tarde, desarrollar una actividad económica acorde con sus capacidades físicas e intelectuales.

Tal decisión, en la que influyen factores múltiples como son los recursos económicos con que se cuenten, la oferta educativa, la influencia familiar y la opinión de terceros, entre otros, es definitiva y marca el resto de su vida de manera positiva o negativa; por esta razón, el resultado debe ser producto de la iniciativa propia y del discernimiento de la persona, y sólo puede darse si se ha examinado de manera crítica la información suficiente y pertinente. Tal escogencia, que generalmente es cuestionada por la corta edad a la que se egresa de la secundaria y por la falta de experiencia del joven, termina, en la mayoría de los casos, delegándose en otras personas.

El proyecto se fundamenta en la implementación de talleres vivenciales que se convertirán en un proceso de guía grupal e individual para facilitar:

1. La búsqueda de la propia identidad vocacional en congruencia con "sí mismo" y con sus capacidades personales.
  2. El desarrollo máximo de la madurez vocacional y de la capacidad de toma de decisiones responsables y que lleven a un compromiso personal de trabajo.
  3. La formulación por parte del alumno de una decisión vocacional y profesional propia que tenga una proyección a medio plazo (más allá de una decisión para el curso siguiente), que sea una decisión acorde con el diseño de su carrera profesional.
  4. Un compromiso de trabajo y esfuerzo inmediato y continuado en el tiempo en aras a conseguir ese proyecto personal de carrera.

Con el proyecto de orientación vocacional se pretende sensibilizar a los estudiantes de los grados de la media, mediante la reflexión sobre el futuro académico, profesional y laboral, teniendo como ejes fundamental el proyecto y sentido de vida, la toma de decisiones, reconocimiento de habilidades, destrezas y autonomía, con la finalidad de lograr metas personales, elección de una carrera y/o ocupación y aprovechamiento de oportunidades en el campo laboral y profesionales del contexto.

noticias-colegio-siglo-xxi
lista