Desde el área de Lengua Castellana el Gimnasio Moderno Santa Bárbara genera espacios en los que las competencias instauradas por el MEN y los entes gubernamentales se desarrollan a plenitud.

El modelo pedagógico trabajado por la institución es “modificabilidad estructural cognitiva”, este modelo busca que el estudiante genere habilidades comunicativas que le permitan interpretar, argumentar y proponer diferentes cambios en la sociedad actual.

El nivel de lectura propuesto es el nivel crítico intertextual con el los estudiantes lograrán generar intertextualidad de sus saberes viendo globalmente el conocimiento y no como entidades apartadas una de la otra.

Objetivo general del área:

Desarrollar en el estudiante habilidades comunicativas para hacerlo competente en el medio en el cual se vaya a desarrollar.

Objetivos específicos:

Básica Primaria: Desarrollar las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en lengua castellana, así como el fomento del hábito lector al igual que el uso de la lengua como medio de expresión estética.

Básica Secundaria: Desarrollar la capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes complejos, orales y escritos en lengua castellana, así como para entender, mediante un estudio sistemático los diferentes elementos constitutivos de la lengua, de igual forma valorar y utilizar esto como medio de expresión literaria y estudio de la creación literaria.

Media: Promover en el estudiante la emisión de actos comunicativos literales directos con el fin de que él logre coherencia entre lo que piensa, siente, hace y dice.

noticias-colegio-siglo-xxi
lista